Su asistencia de gol ante el Ajax da el pase a cuartos 12 años después.

Datos Clave

  • Alejandro Grimaldo, Valencia 20/09/1995, cumplió 50 partidos en competición europea con 26 años. Todos con Benfica, 37 en Champions y 13 en Europa League.
  • Esta temporada, con 5 goles en Liga, es el lateral con mayor número de goles entre las grandes ligas europeas (Bundesliga, Liga, Ligue 1, Premier, Serie A y Primeira Liga).
  • En total ha marcado 6 goles (Liga + Taça) y dado 8 asistencias (5 en Liga + 2 en Champions + 1 Allianz Cup).
  • En 5 años en la élite, Grimaldo ha jugado 241 partidos en los que ha marcado 19 goles y dado 44 asistencias.
  • El lateral zurdo salió de La Masía en 2016 hacia Lisboa por 1,5 millones de euros y con un 15% del posible traspaso de salida del Benfica. Un concepto que abarataría el coste de su vuelta.

 

El acento español en la Champions no se ha limitado a las destacadas actuaciones del Real Madrid, Atlético o Villarreal. Hay protagonistas individuales, personalizados en dos defensas españoles cuya influencia en Europa no para de crecer: Azpilicueta, gol, y Grimaldo, asistencia, fueron decisivos para que Chelsea y Benfica se metan en cuartos.

El equipo portugués lo consigue seis años después.  Y la actuación de Grimaldo fue seguida con morbo, debido a la presencia de Jordi Cruyff. El asesor de la secretaría técnica del FC Barcelona tuvo la oportunidad de ver cómo se comporta uno de sus posibles fichajes en condiciones de máxima exigencia. Grimaldo, uno de los candidatos para reforzar el lateral izquierdo azulgrana, demostró la consistencia de sus números en Portugal. En el 77’, a balón parado, sacó un centro tenso al área en el límite del área pequeña, al que Onana no supo responder y que Darwin Núñez sí supo aprovechar para rematar de cabeza.

El balón parado y los centros laterales son una especialidad del lateral español que ha dado 44 asistencias en 241 partidos con la camiseta del Benfica. Una asistencia cada 5 partidos jugados, además de sus 19 goles marcados. Cifras muy incisivas de un lateral que además no descuida su parcela defensiva, con un constante ida y vuelta que le hace ser el séptimo defensa con más distancia recorrida (81,4 km.) de la Champions.

La asistencia a Darwin Núñez significó el pase a cuartos de final en Champions para el Benfica tras 6 años fuera de ese Top-8 UEFA que establece el quién es quién en Europa. Un grupo selecto al que Grimaldo se ha ganado pertenecer.

 

¿Cómo se siente al ser clave en un partido como el de ayer?

Muy satisfecho por el equipo y por el Club. Es un grupo que trabaja muy bien y nos merecíamos una alegría en Europa ante un gran equipo como Ajax.

¿Cuéntenos como fue el gol?

Un saque de falta cerca del córner de nuestro ataque derecho que lanzo a pierna cambiada. Darwin es un jugador con un gran juego aéreo y veo su referencia en el centro del área, cerca del área pequeña. Era importante ponerla tensa para no dar tiempo al portero y el mérito de Darwin que gana la posición y marca.

¿Qué es lo siguiente?

Seguir disfrutando con la Champions y peleando en Liga. Es un momento importante y debemos continuar con el trabajo.